sábado, 24 de octubre de 2009

Motorland Aragón, por buen camino

Por fin una carrera internacional en Motorland. Tras su inauguración a nivel nacional y haber albergado ya pruebas de distintos campeonatos nacionales, iba siendo hora de que una competición internacional recalara en el asfalto alcañizano para colocarlo en la órbita de los grandes circuitos mundiales.
Y esta competición no ha sido otra que las World Series by Renault, auténtica antesala a la F1.

He estado esta mañana con mi padre y mi hermana y ésto es lo que puedo contar:

Desde Zaragoza por la N232 el trayecto ha sido tranquilo, sin colas ni caravanas ni retenciones. Todo muy bien señalizado y con gran presencia de Guardia Civil. ¿El problema? Yo creo que no había mucha gente, por eso no ha habido problemas de circulación. No quisiera ver lo que pasaría si un día se celebrara un campeonato de F1 y siguiéramos con la N232 sin desdoblar... tendríamos que salir desde Zaragoza el miércoles para llegar a la carrera el domingo. Espero que Fomento o quien sea se ponga las pilas y la desdoble, pero visto que la variante de Fuentes de Ebro la han hecho de doble sentido... mucho me temo que seguiremos con un carril para cada sentido muchos muchos años.
Una vez allí hemos aparcado en uno de los parkings que hay y hemos entrado a una zona del circuito en la que no habían gradas, era lo comúnmente llamado pelousse... pero de tierra. A ve si plantan césped. ¿El problema? Que si querías ir a otra zona del circuito tenías que salir de esa, ir con el coche a otro parking (o andar un rato) y entrar en la otra zona. Por supuesto hoy no había problemas, cuando sean eventos con entrada estarás en la zona que hayas pagado y punto, lo cual entonces no será un problema si no algo muy necesario. Al final hemos ido al parking de al lado de tribuna y hemos estado un rato en la misma viendo la clasificación para la carrera de Formula 2.0 y una exhibición de clásicos.




Después, hemos dado una gran vuelta para ir al paddock, sin saber que al principio de la recta de meta hay un subterráneo para pasar de tribunas a paddock y viceversa. Pero nos hemos dado un paseo. Entonces nos hemos dado cuenta de ésto:


Hay que ser muy hijoputa para hacer estas escaleras. ¿Veis que están inclinadas? Subirlas cuesta como tres veces el subir una escalera más normal, el cuerpo no sabe cómo equilibrarse. Y bajarlas es un puto peligro. Un premio para quien las hiciera, de verdad.


Una vez en el paddock todo era una pasada: exposición de nuevos modelos de Renault, de clásicos, los pilotos del equipo de clásicos firmando posters (yo tengo uno jejeje) y ¡podías hacerte una foto con el R29! Y podías ver trabajando a los mecánicos en los coches de la Formula 2.0


Un Clio con pintas de correr mucho


Menuda trasera tiene el nuevo Laguna Coupé... ¿alguien me regala uno?


Un coche viejuno


Éste es menos viejuno, pero si usaban éstos para el Rally de Monte-Carlo... el Rally debía durar tres semanas.


El equipo de pilotos clásicos, formado por: Gérard Larrousse, René Arnoux, Jean Ragnotti, Alain Serpagi y Michel Leclera.


Aquí estamos el menda, mi hermana y mi padre con el R29.


Detalle de la dirección de un bólido


Retocando aerodinámica


Éste es J. Knoll, piloto de la Formula 2.0


Y éste es un mecánico de un equipo inglés... anda que menuda pinta de hincha del Liverpool que tiene el gacho jejeje

Ya después de eso... la carrera de Formula 2.0. Una PASADA ver cómo han salido, qué ruidera.
Y tras esta carrera, a comer. Por cierto, de momento mejor llevarse la comida de casa. Creo que sólo venden bocadillos de jamón y bacon queso y perrito calientes. No tengo idea del precio, pero para comerme un bocadillo, mejor la tortilla patata que ha hecho mi padre a las 7 de la mañana. Y tras la comida: la carrera (primera carrera) de la World Series 3.5. ¡Eso sí que es ruido! Ahí va un video que me he currado con el Pinnacle Studio:


Y tras esto, decidimos volvernos para Zaragoza después de ver unas cuantas vueltas. Total, era gratis y no queríamos arriesgarnos a irnos con todos los demás y tardar 3 horas.

La opinión que tengo es que el examen se ha superado con creces. Vale que habrá que mejorar accesos, terminar el edificio donde grabé los videos (ahí va una cubierta de Norman Foster que es la puta hostia y las tribunas VIP, creo), poner algún restaurante, plantar césped y sobretodo instalar más tribunas. Pero casi todo esto será más necesario para cuando hagamos por fin algún campeonato de F1, que yo espero que no se tarde muchos años y lo veamos todos. Sería alucinante poner a Aragón en el mapa con un acontecimiento deportivo de esa magnitud. Pero para lo que se va a hacer de momento, está todo perfecto. Eso sí, hay que hacer las cosicas bien para quitarle a Valencia la realización del segundo GP en España.
Para terminar, una idea para nuestros gobernantes: dad facilidades a la iniciativa privada o pública para crear equipos que compitan. Tenemos ya en la Universidad un departamento dedicado a los coches de carreras con hidrógeno que ha ganado un campeonato mundial. En la Politécnica de La Almunia también se hacen cosas con coches de estas categorías (GP2, Fórmula 3000). Sería genial una iniciativa como la de la Generalidad de Cataluña, los de los Joves Pilots. Cuando salió Alonso, dijeron "el próximo Alonso será catalán" y se pusieron a trabajar en ello. Así que, poneos las pilas y dejad trabajar a la iniciativa privada, es por el bien de todo Aragón.





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