miércoles, 12 de mayo de 2010

TIJERETAZO

Y menudo tijeretazo... recorte y congelación salarial para funcionarios (una media del 5%, dependiendo lo que cobrán será menos o más), congelación de pensiones (como sabéis muchos cobro pensión por estar enfermico y no poder currar así que el año que viene no me suben el sueldo), sacar menos oferto de empleo público, a tomar por saco el chequebebé, nada de retroactividad en las ayudas de la ley de dependencia, mayor control de los medicamentos, recorte a las ayudas al desarrollo, reducción de inversiones, reducción de gasto en ayuntamientos y comunidades autónomas y queda la puerta abierta para una subida de impuestos en 2011. Y todo esto sin olvidar que este veranito tenemos subida del IVA.
Joder, vaya panorama ¿no?
Pues en fin, tampoco lo veo yo mal del todo del todo. Si acaso aún faltarían más medidas, pero de momento hay que analizar las hoy enunciadas.
1.- Funcionarios.
Se quejan los funcionarios de que siempre se ceban con ellos y sus sueldos y que si tienen que bajar sueldos que bajen todos y no sólo los suyos. Pues amigo, se siente pero no. Recordemos que los funcionarios son, al fin y al cabo, trabajadores de empresas públicas. Por lo tanto, sus sueldos y demás están marcados por las administraciones públicas. El Estado, como dueño de las empresas públicas y "jefe" último de los funcionarios, es el único que puede decidir sobre sus sueldos, de igual manera que no puede decidir nada sobre los sueldos de los trabajadores de empresas privadas cuyos sueldos están fijados por los convenios entre empresarios y sindicatos. Y recordemos que los funcionarios no van al paro, no se les puede despedir (funcionarios consolidados se entiende, no temporales). No así como a los 5 millones de parados que hay, que vienen todos de las empresas privadas. Y muchos trabajadores de empresas privadas han accedido a rebajar sueldos con tal de que no se despida gente en las plantillas. Así que no tienen razón los funcionarios en pedir rebajas salariales para todos, si acaso tendrán razón los trabajadores de las empresas privadas en reclamar sacrificios como éste a los funcionarios públicos.
2.- Pensiones.
Lo que me toca más de cerca. Recordemos que como estoy malico, no puedo currar y me pagan una pensión. No entraré en detalles pero en fin, no me quejo de lo que cobro. ¿Me parece bien que se congelen las pensiones? Pues hombre, bien del todo no, pero comprendo que es necesario. Somos más de 8 millones de pensionistas y si queremos ahorrar hay que meter mano y yo prefiero que no me la suban un año pero estar seguro de que la seguiré cobrando. Proque algún día me arreglarán y volveré a currar pero de momento quiero seguir cobrando.
3.- El chequebebé.
Genial que lo quiten. A ver, yo lo cobré. Bueno, mi mujer, el padre no. Y vino bien. Pero seamos realistas; es un gasto electoralista y que no se podía mantener. Lo que se necesita aquí no es el chequebebé, es un servicio decente de guarderías públicas, ayudas continuas para educación de los niños y destinar más porcentaje del PIB para las familias, como se hace en Europa. ¿Sabéis que hay países de Europa en los que te dan dinero por cada hijo todos lo meses hasta que cumplen los 18 años? Eso hace falta, no una mierda de limosna que en menos de un año te la pules en la guardería privada.
4.- Medicamentos.
No han hablado de que se paguen, no. Que nadie se asuste. Simplemente que haya un mayor control porque, a ve ¿quién no tiene en casa restos de medicamentos en los cajones? Eso es dinero tirado, dinero que muchas veces lo ha pagado el Estado. Así que estaría bien que las medicinas vinieran en las dosis justas, como en las pelis americanas que siempre salen botes de pastillas con el nombre del paciente, porque en ese bote se pone la cantidad justa, ni una dosis más ni una menos. Ahí se puede ahorrar mucho, y además que ya vale de darle tanta pasta a los laboratorios farmacéuticos joder, que ganan pasta sin conocimiento gracias al Estado.
5.- Ayudas al desarrollo.
600 millones me parecen pocos. Siempre lo he dicho: primero me arreglo mi casa y si queda algo ya arreglaré la del vecino.
6.- Dependencia.
Se quita la retroactividad a las ayudas a la dependencia para nuevas solicitudes. Pues hombre, es lógico. A ver, si te pago algo empiezo desde hoy, no te pago lo que has gastado antes. Porque anda que no habría más de uno estafando al Estado con documentos falsos. Que esto es España, joder, que ya sabemos cómo va todo. Y luego algo normal: no es lógico aplicar retroactividad por ejemplo cuando el paciente objeto de la ayuda muere antes de que se conceda. ¿Les damos luego a sus herederos lo que les habríamos pagado en vida del muerto? Pues no. Las ayudas a los vivos.
7.- Reducción de inversiones.
Es normal que se reduzcan. Lo malo es que se dejarán de asfaltar carreteras, por ejemplo, pero seguirán haciendo proyectos inútiles como la famosa cúpula de Barcelò, esa que costo millones de euros y no es mas que gotelé de coloricos pegado al techo y que encima se cae a pedazos. Esas tontadas habría que cortarlas de raíz, no la inversión necesaria para el buen funcionamiento del país, como estaciones de tren, carreteras nuevas y todo eso.
8.- Recortes en ayuntamientos y CCAA.
Con la iglesia hemos topado... En ayuntamientos y CCAA se va la pasta como por un agujero negro. Existe un duplicidad de funciones terrible y un gasto inmenso ¿para qué? En Aragón tenemos: ayuntamientos, comarcas, diputación provincial y DGA. ¿En serio hace falta tanta gente, tanto gasto, tanta tontada? Ahí no tendrían que meter la tijera, tendrían que meter la sierra eléctrica.
9.- Futura subida de impuestos.
Zapatero (del que hablaré mañana porque esto ya se alarga demasiado) ha dejado la puerta abierta a futuras subidas de impuestos para las clases más acomodadas... ya, y una mierda. ¿En qué se basan para saber si eres acomodado o no? En los ingresos que declaras. ¿Y quién declara más ingresos: un currela normal que cobra 1000€ al mes o un empresario que gana miles de euros al mes pero se puede pagar un gestor que consigue declarar como ingresos 800€ al mes y lo demás pa la saca sin que nadie se entere? Pues eso. El rico no pagará más impuestos, porque como declarar ganar poca pasta, no se los suben. Nos los suben a nosotros, a los tontos que no podemos jugar con las leyes fiscales y que lo único que podemos hacer es pedir que no nos hagan factura para ahorrarnos el IVA.
Por cierto que el IVA sube este verano... junto con la gasolina, como siempre. Que el tema de la gasolina también da para un post que haré algún día.
En fin, mañana hablaremos de las consecuencias de esto y del pobre Zapatero y cual es su situación tras lo de hoy. Y de la posición del PP, que ahora parece ser que son los defensores de los servicios sociales... pa flipar.

No hay comentarios :