Han pasado 38 años desde que AC/DC sacara una de sus canciones más famosas, "Highway to Hell", y por fin han revelado lo que era un secreto a voces en los círculos más íntimos de la banda: que la autopista hacia el infierno no es sino la A-2 dirección Zaragoza.
"Es cierto", comenta Angus Young, guitarrista de la banda australiana, "la autopista al infierno es la A-2 dirección Zaragoza y el infierno es Zaragoza en verano". A pesar de que esto pueda sonar extraño, pues la primera actuación de los australianos en España fue su aparición en el programa "aplauso" en 1980 y el tema se lanzó en 1979, resulta que la banda ya había visitado España.
"Fue en un viaje que hicimos en 1978" sigue diciendo Angus. "En aquel entonces en España nos conocían cuatro gatos y podíamos pasear como Peter por su house y en un descanso de gira fuimos a Madrid, alquilamos una furgoneta y decidimos recorrer España. Bueno, cuando salimos hacia Barcelona por la A-2 pues íbamos bien pero joder, llegando a Zaragoza... era julio ¿sabes lo que te digo? Julio. En Zaragoza. Os juro que no he pasado más calor en la vida. ¡Y yo crecí en Australia! Paramos en Zaragoza y dando un paseo veíamos cómo caían algunos pájaros fulminados por el calor. Si haría calor que Bon Scott se amorró a una fuente ¡de agua! y bebió como si fuera whiskey. En ese momento empezamos a pensar en la canción. Y si os fijáis en la letra, está hecha con toda la intención. Sobre todo la parte de "estoy en camino a la tierra prometida" que era cualquier sitio que tuviera mar. Pues eso, que no hemos bebido más agua que cuando paramos por Zaragoza. Ahora, también os tengo que decir que el Pilar nos encantó, aunque Bon entrara medio borracho y gritando que si le dejaban un pincel acaba las cúpulas pintando con el nabo. Era muy divertido el bueno de Bon. Y joder, las bravas del Texas, no las he vuelto a probar igual de buenas en la vida. Y la cerveza oye. No te digo más que a Scott lo metimos en la caja con unos tercios de Ambar. Madre mía si les hizo gasto ese fin de semana..."
En fin, que como vemos Zaragoza lleva siendo un infierno varias décadas, aunque este calor en junio no termine de ser normal.
Documento gráfico inédito que muestra la visita de la banda a Zaragoza en 1978
|
No hay comentarios :
Publicar un comentario