martes, 15 de marzo de 2011

A vueltas con el tranvía

Entrevistaron ayer en Hoy por Hoy Zaragoza a Eloy Suárez, candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza. Lo conocemos ya por ser portador del PP en las Cortes y bueno, no es santo de mi devoción, por supuesto. Pero lo de ayer fue... de eso que no sabes si reirte o temblar del miedo. ¡Que dijo que si llega a alcalde iba a detener temporalmente las obras del tranvía! 
Dijo que para estudiar nuevas alternativas. ¿Pero qué alternativas hay que estudiar? Si ya tuvieron tiempo para presentar alegaciones en el Ayuntamiento. Si no lo hicieron o lo que presentaron era peor que lo aprobado, ajo y agua. Reconoció, eso sí, que esa paralización supondría un coste en forma de estudios nuevos, indemnizaciones a empresas constructoras... Y no olvidemos que las obras ya han comenzado en el extremo norte de la línea con el inicio de las cocheras y de un parking disuasorio (disuasorio de utilizarlo claro, porque ay veréis lo "baratico" que será). Sí señor, con dos pelotas. ¿Y lo va a pagar de su bolsillo? ¡NO! Lo pagaremos los de siempre. 
En mi opinión, el trazado que lleva no es el mejor, pero es el menos malo. Es malo meterlo por Independencia, pero es una calle que lleva menos tráfico que César Augusto y que es más ancha, así que quitar un par de carriles no supone nada en realidad porque no hay atascos ni los habrá. Si lo metemos por César Augusto desde la Puerta del Carmen, apaga y vámonos. Atascaremos esa calle y las adyacentes. También se podría meter por el Coso Bajo y que cruce por el Puente de Hierro, pero es una línea Sur-Norte, no una línea Sur Norte Este Oeste Este Oeste Norte. Con respecto al paso por el Casco Hiutórico, otras alternativas propuestas serían llevarlo por el Paseo Pamplona y Puente de la Almozara. Dicen que lo acerca a otras zonas de la ciudad pero es que a ver... Esta que se hace es la Línea 1. Ya habrá tiempo para más líneas que darán acceso a otras zonas. No podemos hacer que pase por toda la ciudad. Y pasarlo por el Casco no lo veo mal. Los que no quieren que pase por ahí hablan del daño al Mercado Central porque se peatonaliza parte de esa zona y dicen que afectaría a la carga y descarga en el Mercado. Bueno, hay otras zonas para llegar. Y vendría muy bien disminuir el tráfico en esa zona y derivarlo por otras. Ojo, que yo a veces paso por ahí, pero es lo que hay. Es una zona en la que se montan muchos atascos.
Y los comercios... Amigo todo el mundo lo pasa muy mal. Hay que adaptarse. Si crees que va menos gente, haz mejores ofertas. Pero no empecemos a quejarnos antes de tiempo. Siempre son jodidas las obras, pero cuando las cosas van muy bien, aquí nadie reparte sus ganancias y cuando van mal dadas, queremos que nos den dinero por la jeta. Y así no se hacen las cosas.
Lo mejor (o lo peor) de todo es que el PP sigue en su línea. Dicen de hacer un estudio para ver otros trazados pero... ¿dan ideas? No. Se limitan, como siempre, a criticar. Pero ninguna medida concreta. Es lo mismo de siempre tanto a nivel local como nacional. Mucho criticar lo que hacen otros (muchas veces con razón porque lo hacen mal) pero no aportan ninguna solución a los problemas. Están esperando a gobernar un país y unas ciudades arruinadas en lugar de colaborar con el gobierno o gobiernos correspondientes para evitar que la situación empeore. ¿Así se consiguen votos? Me parece que no.
Pero como en todos los sitios, levantas una piedra y salen los tontos a patadas. Y no falta ya quien dice que el PP cuando gobierne tiene que gastar el presupuesto en quitar el tranvía... Es difícil ser así de tonto yseguir respirando sin tener que acordarse de hacerlo.
En definitiva, a mí el tranvía pues qué queréis que os diga: no me gusta. Pero amigos, ya está hecho así que hay que aprender a convivir con él.
Hala, ta luego.

No hay comentarios :