jueves, 2 de septiembre de 2010

Exageraos...

Hay veces en las que una buena zanja o un enorme agujero en el suelo están de sobra justificados.

Instalación de una tubería

En otras ocasiones son estrictamente necesarios.

Construcción de un parking subterráneo

Pero en otras situaciones una buena zanja parece algo exagerada para la obra que se realiza. Tal es el caso de la instalación del carril bici en la zaragozana avenida de San Juan de la Peña (y calle Sobrarbe también) donde para la instalación de un carril bici están haciendo una obra que ni las pirámides de Egipto, vamos.

Si destrozan un poco más de asfalto, hay que arreglar la calle entera

Así queda previa instalación del súperhípermegabordillo

Y así queda el bordillo de marras

¿No sería más sencillo hacerlo como en otros puntos de la ciudad donde el carril bici se ha separado de la circulación con unos resaltes de goma y la zona del carril se ha pintado de verde y ya está? Es mucho más rápido y sin duda alguna muchísimo más barato que poner tanto bordillo y tanto ladrillo, creo yo, y ocasiona menos molestias a todo el mundo y el resultado es el mismo.
Pero en fin, como ya he dicho alguna vez por aquí, como el que gasta el dinero no gasta su dinero si no el de todos, pues así vamos...
Lo peor de todo es que hay maneras mucho más baratas y que ocasionas menos molestias para la contrucción o señalización de un carril bici.



Como veis se puede realizar la señalización de un carril bici con unos cuantos litros de pintura blanca. Si hay que cambiar dimensiones de carriles y zonas de aparcamiento, lo único que hace falta es pintura negra.
También se pueden delimitar con estos resaltes de goma. En Zaragoza se han usado ya en varios sitios como Miguel Servet y Avenida Goya ¿por qué no se hace así en toda la ciudad? Eso sí, como veréis no están pintados, porque la pintura usada es súper resbaladiza y en invierno con un poco de agua se forma capa de hielo, no como en el asfalto. Muchísimos ciclistas en Zaragoza han dado con sus huesos en el suelo por culpa de la pintura. Y encima se borra y hay que repintar, como ocurre en la Avenida de Goya.

Éste carril bici es de Barcelona: pintura blanca y punto. Por cuatro duros y en un rato, carril bici señalizado. Mientras, en Zaragoza, dos o tres meses para hacer el carril bici por Sobrarbe y San Juan de la Peña, atascos por doquier y sin poder aparcar en la zona todo ese tiempo. Y gastando cientos de miles de euros o incluso algún milloncejo.


Por otra parte parece que se puede seguir estacionando... un Smart. La anchura de la zona de aparcamiento se ha reducido bastante bastante y también un poco los carriles, pero al menos se puede seguir aparcando.


Apreciaréis mejor la diferencia si retomamos una de las primeras imágenes pero un poco retocada


Creo que se ve claramente la diferencia entre la zona antigua de aparcamiento y la nueva tras la construcción del carril bici.
Y ya veremos a ver si cuando llueve se queda así u ocurre como en el de Avenida las Torres (los tramos construidos con este bordillo) que con cuatro gotas se transforma en un canal para piragüismo.
En definitiva, un carril bici que, sin meternos a valorar si es necesario o no, va a resultar muy muy caro además de causar considerables molestias al tráfico y los residentes de la zona, habiendo métodos muchísimo más baratos y que apenas molestan al señalizar el carril.


No hay comentarios :