domingo, 10 de julio de 2016

Rediseñando Las Mareas del Tiempo


Quienes me conocen saben que, además de los videojuegos, el Real Zaragoza, meterme con Rajoy y Star Wars (no necesariamente en ese o rden) me gustan también los juegos de mesa. Más complicados, más sencillos, largos, fillers, con muchos elementos, con poquitos, tematizado, abstracto... mientras el juego divierta, lo mismo me da. Y otra cosa que también me gusta es rediseñarlos. Coger un juego y cambiarle la temática manteniendo las mecánicas de juego, claro. He hecho varios, como La resistencia que lo tematicé a Star Wars y Juego de Tronos y del Coup hice mi versión a lo Mundodisco. El caso es que a veces resulta más barato comprar el juego, que entre papel de pegatina y tinta de impresora pues igual uno pierde dinero. Pero ¿y lo que gusta jugar a algo que has hecho tú, aunque solo sea la parte gráfica?
El último juego que he rediseñado ha sido "Las Mareas del Tiempo", un juego creado por Kristian Čurla en el que con solo 18 cartas y 4 tokens seremos los artífices (o no) del nacimiento, crecimiento y ocaso de una civilización. Cuenta con unas reglas sencillas de entender y el juego es fácil de jugar. Aunque ganar sea arena de otro costal, claro, y puede mantenernos ocupados varias partidas,pues son rápidas. Aunque de todos modos no deja de ser un filler abstracto que podemos tematizar como queramos. Así que yo he hecho mi versión: Las Mareas del Tiempo Edición Juego de Tronos.



Estas fotos están hechas con el móvil y son horribles, pero son solo una muestra de cómo quedan las cartas ya imprimidas, recortadas y enfundadas. Para hacerlas uso una baraja de cartas de póker que compré en un chino. Imprimo cara y revés en hojas autoadhesivas, recorto y pego en las cartas. Y luego a las fundas, de las baratas en este caso. y oye, no me ha quedado mal. Para otros juegos he diseñado todo y luego lo he encargado, pero al ser solo 18 cartas no podía y me salía mejor hacerlo en casa. Los tokens, sencillos. Pegas un lado en una cartulina, recortas y luego pegas otra imagen al otro lado. Las instrucciones me llevaron un rato. Solo pude conseguir el pdf del manual en inglés, así que lo traduje y edité para tenerlo en español. No quedó nada mal. En cuanto a caja bueno... a ver si encuentro alguna que vaya bien. De momento está en la caja de una ampliación del Munchkin.
Os pongo aquí las imágenes en jpg listas para imprimir a tamaño A4.





Para una descarga más cómoda, click aquí:



Y click abajo para descargar



Y para acabar, si alguien lo descarga y lo hace, estaría bien que avisara para ver qué tal quedó.
¡Ah! Por supuesto que está todo hecho sin ningún ánimo de lucro. Con la publicidad que genera el blog tardaría dos años en recuperar la tinta usada para imprimir las carta.