lunes, 24 de febrero de 2014

Pues a mí me gustó "Operación Palace"

Ayer, como muchos españoles, vi el programa de "Operación Palace". Sí, lo que se ha quedado como un simple fake del 23F. Y a mí me gustó, al contrario que a muchos otros que hasta han llegado a sentirse insultados.

¿Insultados?¿Por qué?¿Acaso insulta la inteligencia de alguien un falso reportaje sobre un hecho histórico? Si además el golpe original casi fue más de risa que el programa Jordi Évole, por favor...

Reconozco que al principio casi me la cuelan, porque yo siempre he pensado que una de las teorías más plausibles del intento de golpe de Tejero fue hacernos ver al rey como un salvador de la Patria. Es una opción. Pero claro, uno ya ve que Garci dirigió todo pues... ahí ya cantó mucho. Demasiado. Y raro que no cantara Toni Cantó, acostumbrados como nos tiene a sus salidas de tono en Twitter. Se ve que Rosa Díez le obliga a apagar al móvil cuando ve la tele, no sé.

Resulta también que mucha gente se queda con que Évole nos quería dar una lección de cómo se manipuola la información, de cómo se puede cambiar la verdad. y no es así. Évole aprovechó la fecha para mostrarnos el oscurantismo informativo que hay con muchos temas en este país. ¿O es que a nadie le parece vergonzoso que 33 años después no tengamos acceso a información oficial sobre el 23F? Ni interrogatorios, ni juicios ni declaraciones ni nada de nada. Y lo mismo que con el 23F con muchas otras cosas. Pues por eso Évole, a mi entender, hizo el programa. Para denunciar esa censura preventiva sobre información que nos afecta a todos los españoles.Y repito, aprovechó la fecha y el tirón mediático (cada año menor) del 23F para hacerlo. Y lo mismo hubiera dado que lo hiciera como ayer, con periodistas importantes como Ónega y Gabilondo, políticos como Leguina y con Garci, que si hubiera dicho que la idea del golpe la tuvieeron E.T. y el Hombre de Jengibre después de una borrachera de mosto de uva. Évole nos mostró que podemos inventarnos cualquier teoría porque no nos permiten conocer la verdad, nada más.

Al menos los que piensan que Évole nos quiso dar una lección sobre manipulación informativa están digamos a favor del programa y del propio Évole. Porque los que piensan otra cosa no sé si serán más pero hacen mucho ruido...

Esta misma mañana en una emisora local de Zaragoza un par de tertulianos han dicho, y cito casi casi textualmente, lo siguiente:

"Ahora saldrá algún imbécil diciendo que si nos 
metemos con Évole nos metemos con Cataluña"
"La que se habría montado si en Alemania 
hacen un documental falso sobre el Holocausto"

Que me expliquen qué tiene que ver "Operación Salvados" con Cataluña aparte de que Évole e imagino que más gente de la productora sean catalanes. Que me lo expliquen. Por lo menos el tertuliano que ha dicho lo del Holocausto al segundo ha reconocido que era una comparación exagerada. Hombre, exagerada es poco, es que no hay comparación posible entre un intento chistoso de golpe de estado y un holocausto en el que murieron 11 millones de personas.

Y estos dos ejemplos en cinco minutos en una emisora local de Zaragoza. Imaginad a nivel nacional la que se habrá montado. Ahora bien, casi son los dos ejemplos de rechazo que más elaborados me han parecido a mí. Muchos han sido del tipo de "con algo tan serio no se juega". ¿Es que lo de Tejero fue serio? Si hubiera sido serio y en serio hubieran triunfado. Fue cosa de cuatro pelagatos engañados no sabemos por quién. Por cierto, que no sabemos por quién por la censura sobre la información clasificada, repito. Vale, aquella noche mucha gente pasó miedo, sobretodo en Valencia donde salieron los tanques (llegan a salir en Zaragoza y sí que se lía parda, menos mal que se rajaron). Pero ¿de verdad hay gente que se siente insultada porque 33 años después alguien aproveche este suceso para protestar contra la falta de información de parte del propio Estado? Venga por favor... Luego resulta que el PP les engaña con un programa electoral que no cumplen y no protestan tanto.

Otros ahora dicen que Évole ha perdido credibilidad e incluso cuestionan los programas de "Salvados". Esto es como decir que ahora dejo de creer en el trabajo de un actor porque tras ganar un Oscar con papeles dramáticos lo último que ha rodado es una comedia. Vamos, una chorrada. Éstos no han llegado ni a pensar que Évole quería mostrarnos cómo se puede manipular. 

En cuanto a mi opinión personal, por si a alguien le importa, es que me gustó el programa. No suelo ver "Salvados" porque bastante mala sangre haces ya durante la semana como para encima cabrearte un domingo por la noche escuchando a gente como los de la patronal de las eléctricas y demás, y los veo luego por internet. Pero ayer lo vi y me gustó por ser una manera tan original de protestar con la imposibilidad de acceder a cierta información. Y además entretenido. Y la tele ha de ser entretenida.

Ysi alguien quiere, tras leer esto, volver a ver el programa quizás con otros ojos, ahí dejo el enlace para verlo en la web de La Sexta.

No hay comentarios :