sábado, 16 de abril de 2011

Zaragoza se parte en dos

Hoy hemos conocido el que al parecer será el trazado de la fase 2 del tranvía a su paso por el Paseo de la Independencia. Y la verdad, esta vez se han superado...


Por el momento y según lo visto en la imagen, el tráfico en Independencia quedará reducido a un sólo carril por sentido, siendo compartido por autobuses, taxis y vehículos privados. Se creará un carril bici que irá entre las dos hileras de árboles y el tranvía circulará por el centro del paseo. Y digo yo... (y quede claro que ni soy ingeniero ni diseñador de exteriores ni arquitecto ni nada de eso) ¿no sería mejor poner el tranvía por donde va el carril bici, el carril bici meterlo por la calzada que es por donde tiene que ir y así no fastidiar la circulación? Que será por acera, por dios. Y si hay algo de peligro pues se valla la plataforma del tranvía para que la gente no entre y punto. Y así evitaríamos destrozar totalmente la calle más querida por todos los zaragozanos y escenario de conciertos, manifestaciones, días del libro, festivales, carnavales... Así tampoco se verían afectadas las líneas que circulan por Independencia y que no tienen nada que ver con el tranvía como son por ejemplo la 23 y la 33.Y ya de paso se evitaría partir Zaragoza en dos definitivamente. Parece ser que como se ha integrado al Ebro en la ciudad y ya apenas se habla de margen izquierda y margen derecha, hace falta volver a dividir la ciudad y esta vez será Zaragoza Este y Zaragoza Oeste. Y por qué no decirlo, se evitaría destrozar Independencia como se ha destrozado Mini Vía y Fernando el Caótico.
Dicen que cuando se corte Independencia, el tranvía por un lado se quedará en Gran Vía y por el otro, en el Coso o Plaza España o César Augusto, no lo sé bien. Y que la gente pues si quiere hacer el viaje completo pues bueno, se baja en un lado coge un bus al otro y sigue... ¡Cojonudo, la mejor idea para mejorar la movilidad urbana oiga! Ahora pensad cuántos días al año de corta Independencia... A mí me sale fácilmente un mes entero al año entre Pilares, cabalgatas, carnavales, día del libro, desfiles y demás. y digo yo que si cortan Independencia tampoco pasarán buses, así que obligarían a la gente a bajarse en un lado, patearse todo Independencia y luego subirse al tranvía. ¿No sería mejor, repito, meterlo por la acera y así no existiría este problema? Evidentemente requeriría de ajustes, pero lo veo mejor que cortar por lo sano como van a hacer ¿no? Que se supone que a los encargados de todo esto les pagamos para pensar y resolver problemas, no pare crearlos ¿verdad?
Aunque claro, desde cierto punto de vista el trazado propuesto es el mejor pero solamente para el tranvía, quedando supeditada a su existencia el resto de la ciudad.
¿Por qué se empeñan desde el Ayuntamiento en conseguir que Zaragoza sea la única ciudad en la cual sus calles principales tienen sólo un carril?¿Por qué se empeñan en partirla en dos?¿Por qué se empeñan en destrozar el eje Norte-Sur convirtiendo a Zaragoza en la única ciudad cuyas entradas se limitan (o limitarán) a un sólo carril?¿Es que la gente desde Valencia o Barcelona van a venir en tranvía o qué?¿Pondrán el mismo mobiliario urbano que tanta aceptación a conseguido en Gran Vía?¿Usarán las farolas patíbulo para colgar la catenaria?
Yo comprendo que se pueda estar a favor o en contra del tranvía (aunque la mayoría estemos en contra o en un "bueno, como a mi no me jode directamente...") pero destruir así Independencia significa que incluso sus más acérrimos defensores se posicionarán en contra (implícitamente dichos defensores han de tener un cerebro, no como el famoso Bicicleto que comenta en Heraldo y al que sin duda muchos conocemos). Porque se trata de cargarse la más importante calle de la ciudad. En mi opinión, solamente cargarse la Plaza del Pilar para pasar el tren chuchú sería peor que esto.
Como he dicho hay otras alternativas como pasar el tranvía por las aceras, pero o bien alguien se empeña en destruir la ciudad o bien los que nos gobiernan son idiotas o bueno, lo hacen a idea y disfrutando jodiéndonos, no lo sé.
Y como soy incapaz de decir mucho más sin pasar al insulto y ya se hace tarde y mañana me levanto prontico para irme a Motorland, os dejo con el nuevo plano de Zaragoza que será aprobado por el Ayuntamiento en breves fechas:

2 comentarios :

Héctor dijo...

Bravo. Yo pienso a groso modo lo mismo, pensaba que el paso por independencia no iba a ser tan caótico si lo comparamos con mini vía, pero es que son inútiles. No se puede gestionar peor el espacio. para mí que se han equivocado y al medir, en lugar de poner metros han puesto kilómetros. y espera que lo de Cesar augusto será lo peor. Cuanto más estrecho más gustico que pase el Tranvía. Lo del cruce de Echegaray será divertido, porque va a originar más atasco por un lado hasta la Plaza Europa y por el otro lado Siempre hasta San vicente de Paul.Que mal se hacen las cosas en esta ciudad.

Anónimo dijo...

Si, en Berlín hicieron algo parecido, luego, pusieron un muro...

Yo vivo en el oeste y trabajo en el este....que mal!!